La luna llena de cabellos platinados: mi madre
Mi madre se llama Chula Lila e irradia energía como la luna llena, cuando entra todos la voltean a ver, seguramente porque tiene una sonrisa y una energía amorosa y cautivadora. Es inteligente y divertida, siempre coqueta se sienta de piernas cruzadas, prende un cigarro y pide un vodka en las rocas. A veces pareciera que esta literalmente colgada de la luna y no pone atención, pero cuando menos te lo esperas, su sabiduría y conocimientos te dejan con la boca abierta. Ella a hecho de todo, empezó siendo maestra de escuela para luego volverse la esposa de mi padre y ese a sido su papel más importante.
Fue una pareja excepcional, apoyó incondicionalmente todos los proyectos que a mi padre se le ocurrieron. Conseguía cita con el presidente, con los secretarios y si le hubiéramos pedido audiencia con Dios, también la tendríamos. Era periodista, cocinera, diseñadora de ropa, fotógrafa, amiga fiel, aventurera y parrandera. Cantaba con los borrachos en las calles, era amiga de todos y con todos tenía que ver. Era amiga de políticos, de pintores, de escritores, de actrices, de cocineras y de locos. Cuando era niña, ella, manejaba un borgward, que se descomponía cada cinco cuadras. Ella era la única mama que dejaba a sus hijas en la escuela tempranito ya vestida de traje sastre, tacones y mascada de seda y luego nos recogía en un safari color verde. Hablaba inglés, francés, alemán, yiddish, hebreo y si era necesario hasta chino y japonés. Era una especie de "mujer maravilla" que conseguía y lo podía todo. Su caminar siempre ligero, parecía que caminaba unos centímetros arriba del suelo. Era elegante y graciosa siempre dispuesta ayudar a los demás.
Una mañana que no teníamos escuela nos dijo; -Hoy las voy a llevar hacer algo muy divertido, vamos ir al centro de la ciudad a un café de chinos a desayunar chop suey y chilaquiles verdes, solo en México podemos encontrar ese maravilloso desayuno.- y así fué. De ahí nos llevo a una de sus actividades favoritas que era ir a comprar telas para hacernos hermosos vestidos.
Así es mi mami chula y de color lila... siempre dispuesta a divertirse y a jugar. Así que si hoy le cocinaré una cacerola de amor y de vida justa a su medida: Le prepararé una Zarzuela de Mariscos, llena de energía y sabor a mar.
Ingredientes:
para el caldo: 1 cabeza de robalo o de huachinango limpia y cortada; dos litros de agua; 5 hojas de laurel; tomillo; 4 ramas de apio; 5 dientes de ajo; 1 cebolla blanca cortada en cuatro; 1 cucharadita de semillas de hinojo; sal.
Poner lo anterior a cocer a fuego lento por aproximadamente dos horas y luego colarlo y guardar el caldo.
para la salsa: 4 tazas de jitomate guaje sin piel y sin semillas picado; 4 dientes de ajo picados; 4 echalotes picados; una pizca o dos de hebras de azafrán; una cucharadita de paprika picante; una taza de vino blanco; 4 cucharadas de aceite de oliva; sal y pimienta negra al gusto; 6 ramas de perejil finamente picado
Se sofríe en el aceite el ajo, el echalote y cuando estén transparentes se agrega el azafrán y la páprika. Se vierten los jitomates, cuando esto empiece a hervir, se vacía el vino, dejamos que este se evapore. Se vierte el caldo de pescado otras dos hojas de laurel. se baja el fuego y se deja sazonar unos 20 minutos. Se aparta.
Para las delicias del mar: 500 gramos de camarón pacotilla;1 kg de almejas blancas limpias; 5 jaibas limpias cortadas por la mitad; 1 pulpo de aproximadamente 800 gr cocido en la olla express con 2 dientes de ajo, una cebolla, hojas de laurel y sal por 40 minutos; 4 trozos de robalo de 100 gramos cada uno y partidos a la mitad. Opcional: mejillones, callos de almeja, etc. Aceite de oliva, 200 gramos de mantequilla, sal y pimienta.
En una sartén amplia se vierte un poco de aceite y mantequilla y se sofríen los camarones con sal y pimienta. Se apartan en un gran tazón. Luego se hace lo mismo con las almejas y así sucesivamente con todos los ingredientes.
El gran final: Antes de servir se pone a calentar el caldo y cuando este hierva se acomodan con cuidado los frutos del mar y el pescasdo a terminar de cocinarse. Se espolvorea el perejil y se sirve en platones individuales acompañados con pan.
Salud a todas las madres y hermosas mujeres del mundo.