Los alimentos como medicina.
Los alimentos como medicina
Para Maria Elena Arizpe por mandarme este hermoso texto de Maria Sabina.
Cúrate mijita, con la luz del sol y los rayos de la luna. Con el sonido del río y la cascada. Con el vaivén del mar y el aleteo de las aves.
Cúrate mijita, con las hojas de la menta y la hierbabuena, con el neem y el eucalipto. Endúlzate con lavanda, romero y manzanilla. Abrázate con el grano de cacao y un toque de canela. Ponle amor al té en lugar de azúcar y tómalo mirando las estrellas.
Cúrate mijita, con los besos que te da el viento y los abrazos de la lluvia.
Hazte fuerte con los pies descalzos en la tierra y con todo lo que de ella nace.
Vuélvete cada día más lista haciendo caso a tu intuición, mirando el mundo con el ojito de tu frente.
Cúrate mijita, con amor bonito, y recuerda siempre... tú eres la medicina.
Maria Sabina
Los alimentos son nuestro sustento, nuestra salud, bienestar y felicidad. Nuestras tradiciones culinarias usan con maestría y sabiduria hierbas y especias, . Combinaciones que al paladar, al cuerpo y al alma llegan para sanarlo , animarlo y restaurarlo. Por desgracia nuestra sociedad se a volcado en consumir alimentos chatarra, comidas rápidas, enormes cantidades de azúcar y han olvidado sus platillos de todos los dias. La prisa y el trabajo no permiten a las familias tomarse el tiempo de ir a los mercados, de cocinar con amor y paciencia; el acto de sentarse a comer en familia es solo para dias de fiestas.
Los alimentos nos nutren desde el tuétano hasta la piel, son el consuelo a las perdidas y son el sazón para las alegrías. El acto de cocinar es un acto de amor incondicional, requiere de paciencia, de atención, de creatividad y de conocimiento. Los cinco sentidos están atentos, y el sexto sentido, el de la mente esta inmerso en la creación. Te entregas por completo a una actividad para luego compartir su resultado.
Las grandes culturas del mundo han encontrado en la cocina la alquimia de la buena salud y el bienestar en general. No hay alimentos malos, solo excesos perniciosos. En las últimas décadas hemos vivido todo tipo de “dietas milagro”, y hemos satanizado a infinidad de alimentos, tal es el caso del trigo, los productos lácteos, el azúcar, la carnes, hemos inventado dietas de todo tipo, incluso recuerdo una que una amiga de mi madre hacía una dieta para adelgazar que es totalmente insensible: comía chicharrón de puerco, carnes rojas , tocino y nada de frutas y muy pocas verduras!!! .
Todos somos diferentes y nuestros cuerpos funcionan de manera diferente, nuestros genes, nuestras emociones, el estrés, lo que pensamos, lo que sentimos, nuestro carácter, como dormimos, si hacemos ejercicio, la edad, las estaciones del año, un sinfín de circunstancias que nos hacen diferentes unos a los otros. Lo que hace unos años nos hacía bien ahora nos puede inflamar el estómago; lo que en épocas de frío nos calma en temporadas de calor nos disgusta. Todo cambia constantemente.
Pero para todos hoy en el gran huerto del mundo, verduras y legumbres de mil nombres y mil colores para los vegetarianos, carnes de todo tipo para los carnívoros y mil sabores en hierbas y especias para los golosos.
No le tengamos miedo a la comida, experimentemos con ella, seamos observadores de nuestro cuerpo , nuestras emociones y nuestros pensamientos. Alimentemos nuestras vida de amor, de paciencia, de mentes flexibles, fuertes y abiertas y estómagos sabios.
Aprendamos a usar a nuestros alimentos como medicina.
Los tres caldos
Una de las bases de una buena cocina es la preparación de caldos, esos concentrados de sabor que le dan sazón a las salsas, tranquilizan los nervios y abrazan a nuestros corazones.
El caldo de pollo
Ingredientes:
8 alas de pollo ó 4 piernas con muslo ó 2 alas de pavo ( traten de consumir pollo orgánico)
4 ramas de apio
1 cebolla mediana partida a la mitad
1 cabeza de ajo partida a la mitad
2 zanahorias cortadas
8 ramas de cilantro
4 ramas de hierbabuena
1 cucharadita de semillas de hinojo
1 cucharadita de pimienta verde o negra
1 cucharada de sal de grano o sal del Himalaya
Preparación:
1.-Poner todos los ingredientes en una olla grande cubrirlos con agua limpia y ponerlos a cocer a fuego lento por apoximadamente 90 minutos.
2.- Cuela todo el caldo y reservalo. La carne del pollo o del pavo la puedes utilizar para hacer taquitos o tostadas o enchiladas.
3.- El caldo lo puedes congelar y tenerlo para hacer sopas, arroces, salsas, moles, guisados o tomarlo en una taza antes de dormir con unas gotitas de limón.
El consomé de Res
Ingredientes:
1 kg de chambarete o hueso con tuétano o retazo con hueso o costilla cargada o un poco de todo lo anterior.
4 ramas de apio
1 cebolla partida a la mitad
2 zanahorias
4 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
1 cucharada de : cominos, anis, semillas de cilantro y semillas de hinojo
4 pimientas gordas
4 clavos de olor
1 cucharada sal de grano o sal del Himalaya
para el final: 1 vaso de vino tinto
Preparación:
1.-Poner todos los ingredientes excepto el vino en una olla que el agua cubra todo, puedes usar olla express o olla de lento cocimiento. Si lo haces sobre la estufa te tomara alrededor de 5 horas a fuego muy lento y tendrás que ir agregando más agua hasta que los huesos y carnes estén cocidos. En la olla express toma aproximadamente 50 minutos y la olla de lento cocimiento unas 8 a 10 horas.
2.- Cuando este la carne bien cocida, cuela el caldo y deja que se enfríe por completo para luego refrigerarlo. La carne la puedes utilizar para hacerla en alguna salsa o para deshebrarla y hacerla en taquitos.
3.- Cuando el caldo este completamente frio notarás que se la hizo una capa de grasa, que esta completamente firme. Sácala y tírala. Pon de nuevo el caldo a fuego lento y cuando comience a hervir vierte una copa de vino tinto y permite que hierva por unos 10 minutos. Este caldo lo puedes tomar asi en una taza y es muy restaurativo o agregarle verduras o cebada perla.
Caldo Vegetariano
Ingredientes:
2 cebollas partidas a la mitad
1 cabeza de ajos partida a la mitad
½ col blanca
5 zanahorias en trozos
1 colinabo o nabo pelado y cortado en trozos
6 ramas de apio
1 camote de cúrcuma pelado
1 trozo de jengibre
8 ramas de perejil
4 ramas de hierbabuena
1 cucharada de semillas de hinojo con semillas de cilantro y ans
1 cucharada de sal de grano o sal del Himalaya
Preparación:
1,. Poner todos los ingredientes en una olla profunda con suficiente agua y cocer a fuego lento hasta por 3 horas según quieras que este concentrado.
2.-Cuela el caldo y lo puedes tomar asi solo o utilizarlo en sopas, arroces, salsas, moles, etc.