Narrativas Culinarias

El "Thanksgiving" a la mexicana

El "Thanksgiving" a la mexicana

El dar las gracias… o el thanksgiving… o puro antojo.

 

            He festejado “el thanksgiving” hace 30 años, era novia de mi Kumar y estábamos en Acapulco con sus amigos “american/mexican” y me pidieron que si yo podría cocinar el pavo. Yo era una chavita enamorada y no sabía ni donde encontrar un pavo en Acapulco y después  cocinar en el trópico tampoco fue un paseo por las nubes! Sudada y agotada, serví orgullosa mi pavo y mi novio se sintió muy feliz de tener una novia tan efectiva ( ¡no se si fue tan buena idea eso de ser tan efectiva!). 

            Un año después ya la Juanita estaba casada con su príncipe hindú y quisimos hacer nuestra cenita con mi nueva y hermosa amiga Connie, que además de bonita y elegante, generosa y amorosa, era mi vecina. Yo hice el pavo, ella trajo su tradicional y dulce tarta de manzana. Era una noche muy fría, sacamos el calentador a la sala, inventamos nuestra tradición… la seguimos hasta donde hemos podido, con hijos e hijas, con amigos, agregados y quien sintamos abandonado.

            Cada año he inventado recetas e historias del porque yo, como mexicana festejo ese último jueves de noviembre. Lo único que puedo decir es que me gusta invitar amigos y hacerles rico de comer. Entre más vieja más aprecio la amistad, los amigos  te acompañan en la enfermedad y en la cárcel, en la fiesta y el baile, en el vino, en el amor y en el desamor.   Con esa poderosa emoción de amor, cada “thanksgiving”, doy gracias de lo bueno y de lo malo, de los que me acompañan en el camino y de los que se fueron.  Como bien dijo Violeta Parra:

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me dio dos luceros, que cuando los abro

Perfecto distingo lo negro del blanco

Y en el alto cielo su fondo estrellado

Y en las multitudes el hombre que yo amo.

 

Este año será diferente, no estarán mis hijos con sus amigos, no pondré una mesa llena de platos, extrañaré la compañía de Connie, pero como la vida debe seguir y como dicen “échale ganas”, haré un pavito, unas verduritas, las compartiré con “servicio a domicilio” con la misma intención, dando gracias del amor…porque la mera verdad me hace muy féliz el sentimiento de amor. Amor a todos los seres sintientes, gozo a todos los seres sintientes, ecuanimidad a todos los seres sintientes…. VIVA LA VIDA

 

Pavo en Honor a Vita y Clemente a distancia

Ingredientes:

1 pavo de 6 a 7 kilos

6 chiles guajillo

6 chiles anchos

2 o 3 chiles moritas

1 cebolla mediana asada

8 dientes de ajo asadas

3 tazas de jugo de naranja (puedes también usar mitad pulque y mitad jugo o hasta kombucha)

sal

pimienta negra

5 pimientas gordas

5 clavos de olor

6 hojas de laurel

1 cucharadita de comino

unas pizcas de orégano

Para marinar el pavo:

½ taza de vinagre de manzana

sal de grano

Para acompañar:

1 cebolla morada fileteada a la cual le agregas jugo de limón y sal.

También puedes tener tortillas y aguacate.

Preparación:

1.- Limpiar y lavar muy bien el pavo y ponerle sal y vinagre por dentro y fuera y refrigerar.

2.-Asar y limpiar los chiles secos, quitarles las semillas, lavar y poner a hervir con agua o pulque o jugo de naranja. Muele los chiles con ajo y cebolla.

3.-En una sartén con aceite de oliva sofría las pimientas, clavo, comino y laurel y vierte la salsa. Sazona con sal y deja que hierva a fuego lento por unos 20 minutos.

4.Cuando se enfrie el adobo, viértanlo en el pavo , igual por dentro y fuera. Puedes cocer el pavo en una de esas bolsas para el horno y se acorta el tiempo de cocción o en una pavera bien tapada y con el horno caliente a 300oC y lo cueces aproximadamente 4 horas, depende de la altura y del pavo. Generalmente es 20 minutos por cada 500 gr. 

Los destapas y si quieres puedes dejarlo dorar un poco. Si usas la bolsa de hornear , Cubre el pavo con papel  encerado para horno y arriba con papel aluminio porque muchas veces se quema la piel de la pechuga.

 

Por si lo quieres rellenar, este es el mejor relleno para este pavo

Ingredientes:

2 kg de papas bien cocidas y peladas y cortadas en cuadritos

4 tazas de cebolla picada

Aceite

Sal y pimienta

1.-Freir la cebolla hasta que quede color dorado. Viertes la cebolla como en ½ taza de aceite de oliva o de maíz y continuamente estate al pendiente de que no se queme y moviendo con una palita de madera.

2.-Ya lista la cebolla  vierte con todo y el aceite en las papas y agrega sal y pimienta.

   Y rellenas el pavo con eso.

 

GRACIAS GRACIAS GRACIAS

 

 

 

 

 

Los chilaquiles

Los chilaquiles

Los alimentos como medicina.

Los alimentos como medicina.