Había una vez en Amores
Mi papa
Un día mi papa decidió estirar la pata. Así, horas después lo sacamos de su casa de Amores con los pies para adelante. Tocamos el timbre…ding, dong, ding, dong, ding, dong… miles de veces como el hacía cuándo llegaba y ansiaba nuestra atención. Ya no lo veríamos, mas que en nuestros sueños, en las fotos, en nuestra memoria colectiva. Se había ido a volar, como una gaviota entre los vientos y nosotras nos quedábamos con su cocina, sus sartenes, sus ollas, sus vinos que ya estaban en nuestro estómago, porque era lo que había que hacer antes de que él se fuera. Nos quedamos con sus Haikus, con sus novelas y sus libros de cocina, no quedamos con miles de revistas de laGuia del Consumidor, con sus pinturas de Moline, con su corazón y sus consejos , guardados en nuestro epidermis. Ese momento fue suave, nuestro corazón caliente lo quería guiar en su camino hacia una nueva vida. La casa seguía caliente de nuestras risas y la cocina aún olía a ajo con mantequilla, a vermouth dulce, a sus enormes cubas con limón, a sus carcajadas… Ahí seguían sus burlas , sus cosquillitas y abrazos… sentía sus manos y su cuerpo llevándome a bailar al ritmo de las canciones de Frank Sinatra, los Beatles…Here comes the sun.. turururu… I am all right…Su olor a loción y jabón y a belcream…su sonrojes, sus chistes, su seducción a las mujeres, provocando siempre nuestros secretos… Carajo, han pasado 15 años y aun recuerdo todo de el… parado en la puerta de Amores, calentándose y esperándome para ir al mercado.
Mi mami se perdió en su amor… aun, hoy , busca su teléfono , para llamarlo y decirle lo confundida que se encuentra. Quiere oírlo, quiere que la abrace y le diga que todo estará bien. Con él se fue la estabilidad, nos hemos andado perdiendo, estas 6 mujeres se pierden y se encuentran, se pierden y se encuentran… cada mañana, cada tarde y cada madrugada… Una mejor se paso a retirar y las otras cinco que quedaron sorteán el oleaje de la vida… estamos aquí presentes buscando amor en cada sonrisa de nuestros hijos, en cada caricia y cada amanecer… El amooooooor , divino sentimiento que crece con los años y se hace nuestro respirar.
Aquí una probadita de amor:
En tiempos de cosecha , sopa de elotes tiernos.
Ingredientes:
4 elotes tiernos desgranados (puede usarse el cacahuazilntle)
6 jitomates guajes maduros
2 dientes de ajo
1 trozo de cebolla
2 chiles poblanos asados, pelados, desvenados y en rajas
1 lt de caldo de pollo o caldo de verduras o la misma agua donde se cocieron los elotes
5 ramas de cilantro picado
2 ramas de epazote
¼ de taza de aceite de oliva
sal, la necesaria
Preparación:
1.-Asar en un comal los jitomates con la cebolla y el ajo. Cuando estén suaves molerlos en la licuadora, molerlos y colar la salsa.
2.-Freír la salsa y sazonar con sal . Dejar hervir a fuego lento por unos 10 minutos.
3.-Poner a cocer los elotes con agua y dos ramas de epazote.
4.-Echar los elotes cocidos a la salsa de jitomate y el caldo de pollo . Dejar sazonar a fuego lento y verificar la sal.
5.-Antes de servir agregar las rajas de poblano y el cilantro.
6.-Servir bien caliente.