Narrativas Culinarias

Camotes, Chorizo y salsa verde

Camotes, Chorizo y salsa verde

"Aquí vive el Dr. Arturo Lomeli, defensor del pueblo consumidor."

Esta leyenda se encontraba escrita sobre cuatro lozas de Talavera de Puebla pegadas en la pared de la cocina de mi casa.  Mi padre murió hace 12 años, pero aun puedo abrazarlo y escuchar su voz por la noches. Puedo oir sus carcajadas  y sentir su manos dirigiendo  mis andares culinarios. El abondonó su cuerpo enfermo y se convirtió en nuestro ángel de la guarda.

Una tarde antes de su partida recoste mi cabeza sobre su pecho y al ritmo de su corazón caí dormida, me rendí por un momento en la protección de mi padre. Mi papi, como siempre lo llamé, fue un hombre sensible, inteligente, sabio, justo... era divertido y muy atinado en sus observaciones; nos llenaba el día de historias y cuentos; la vida a su lado estaba llena de magia y sabiduría ... además de ser inmensamente generoso era un gran cocinero. Los viernes cocinaba para sus amigos y los domingos para sus hijas.

Todas recordamos con alegría y alguna perdida lágrima... ese enorme sartén adornado de langostinos, cubierto de apio y cebollas... con aromas exóticos a curry y a vermouth y nosotras chupando las cabezas de tan hermosos crustáceos como si de ellos extrajéramos la vida.

Mi padre se me aparece en todos los rincones de mi vida: en los ojos de mi hijo, en el sentido del humor de mi hija; en los rincones del mercado de San Juan; en  la carnicería del mercado de Jamaica; en los tacos de barbacoa  y chiquita del "venadito"; en los museos de arte; en la poesía y los hai kus;  en los restaurantes cuando descubro un nuevo sabor; en el mar, en la tierra y en el cielo. 

Esta receta es un humilde tributo con sentido del humor, pues eso era lo mejor de mi padre...la vida se debe de tomar con mucha soda y en las rocas. 

Papi aquí un platillo digno de tu risa y tu paladar.

Camotes, Chorizo y salsa verde.

Ingredientes: 1 camote amarillo cocido en el horno y cortado en cubos. 200 gramos de chorizo español rebanado y frito en aceite de oliva, 5 ramas de perejil picado. Para la salsa verde: 5 tomatillos verde, 2 chiles serranos, 5 ramas de cilantro, 10 hojas de hierbabuena, 1 cebolla de rabo, 1/2 diente de ajo, sal.

Preparación: Guardar el aceite donde freíste el chorizo y agregar un poco mas de aceite de oliva y sofreír el camote, agregar el chorizo y espolvorear el perejil. Sirve con la salsa verde que anteriormente hiciste moliendo todos los ingredientes en la licuadora.

Mis temblores poéticos del 19...32 años después.

Mis temblores poéticos del 19...32 años después.

De tripas y de corazón.

De tripas y de corazón.